Buscar:

La Cláusula Suelo, es una cláusula incluida e impuesta en muchos préstamos hipotecarios que obliga a los prestatarios a pagar un interés mínimo en las mensualidades de la hipoteca, independientemente del interés del mercado.

Dicha cláusula puede hacer que en una hipoteca de 250.000 euros se llegue a pagar de más a la entidad financiera, la friolera cuantía de 4.700 euros cada año, teniendo en cuenta una cláusula suelo del 4% y un Euribor al 0,5% en una hipoteca de 250.000 euros.

La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 21 de diciembre de 2016, establece la nulidad de la Cláusula Suelo, y por ello, condena a las entidades bancarias a devolver las cantidades que los clientes hayan pagado de más desde el momento de la confección del préstamo hipotecario.

¿Qué tengo que hacer para recuperar todo lo pagado de más?

Es imprescindible contar con asesoramiento profesional, ya que los bancos no están obligados a devolver el dinero. El cálculo de la cantidad a devolver es complejo ya que la demanda interpuesta incluye:

  • La nulidad de la Cláusula Suelo.
  • Cálculo y devolución de cantidades pagadas de más desde la firma.
  • Nuevo cálculo del cuadro de amortización y actualización de cantidades pendientes desde la firma.

 

¿ ES ABUSIVA LA CLAÚSULA SUELO?

La cláusula suelo ha sido impuesta a un alto porcentaje de clientes sin haber sido informados debidamente y con la total transparencia por su entidad financiera a la hora de firmar el préstamo hipotecario.

Las entidades financieras están obligadas a informar con la máxima diligencia de las cláusulas que integran la hipoteca, de sus riesgos y más cuando se trata de clientes consumidores sin ningún tipo de conocimiento financiero. Además, están obligadas a informar en un lenguaje sencillo y que el cliente pueda entender.