CREADO EL PROCEDIMIENTO URGENTE DE FAMILIA, POR EL DECRETO LEY 16/2020, DE 28 DE ABRIL.
El Decreto Ley publicado el día 29 de abril, crea un nuevo procedimiento especial y sumario en materia de familia para decidir las siguientes cuestiones:
- a) Las que versen sobre pretensiones relativas al restablecimiento del equilibrio en el régimen de visitas o custodia compartida cuando uno de los progenitores no haya podido atender en sus estrictos términos el régimen establecido y, en su caso, custodia compartida vigente, como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno y las demás autoridades sanitarias con el objeto de evitar la propagación del COVID-19.
- b) Las que tengan por objeto solicitar la revisión de las medidas definitivas sobre cargas del matrimonio, pensiones económicas entre cónyuges y alimentos reconocidos a los hijos, adoptadas en aplicación de lo dispuesto en el artículo 774 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, cuando la revisión tenga como fundamento haber variado sustancialmente las circunstancias económicas de cónyuges y progenitores como consecuencia de la crisis sanitaria producida por el COVID-19.
- c) Las que pretendan el establecimiento o la revisión de la obligación de prestar alimentos, cuando dichas pretensiones tengan como fundamento haber variado sustancialmente las circunstancias económicas del pariente obligado a dicha prestación alimenticia como consecuencia de la crisis sanitaria producida por el COVID-19.
Este procedimiento tendrá vigencia, durante el estado de alarma y los tres meses siguientes a su finalización.
El Juzgado competente, será el mismo que dictó las medidas que se pretenden modificar, salvo en al apartado c, que podrá ser el Juzgado que determina el artículo 769.3 de la LEC, el último domicilio conyugal, domicilio del demandado, etc.
En este procedimiento especial, en los casos de los párrafos b) y c) habrá que acompañar, certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones en el que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios de desempleo, en caso de situación legal de desempleo, o bien el certificado expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria o por las administraciones tributarias competentes de la Comunidad Foral de Navarra o de los Territorios Históricos del País Vasco, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado que acredite el cese de actividad o disminución de ingresos, en el caso de trabajadores por cuenta propia.
Admitida a trámite la demanda, el Letrado de la Administración de Justicia acordará que se cite a las partes y al Ministerio Fiscal cuando proceda, a una vista, que deberá celebrarse dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de admisión de la demanda.
Ese procedimiento se tramitará como un juicio verbal especial en el que podrá solicitarse prueba con antelación y se practicará en el mismo la prueba que se presente o se haya solicitado, con contestación en el acto y alegaciones posteriores.
Con carácter previo a la celebración de la vista se podrá intentar que las partes lleguen a un acuerdo, que será homologado judicialmente. En caso de que haya algún menor interesado en el objeto del procedimiento, este acuerdo solo podrá ser homologado considerando el interés superior del menor.
Asimismo, previamente a la celebración de la vista, en los procedimientos iniciados mediante la demanda a que se refiere el párrafo a) del artículo 3, se dará audiencia de manera reservada a los hijos menores si el tribunal lo considerara necesario y, en todo caso, a los mayores de doce años.
En Artezbide Servicios Jurídicos, podemos asesorarle sobre este procedimiento especial, pues somos abogados especialistas en Bilbao en materia de divorcios y modificaciones de medidas.
.