¿Qué son las costas judiciales?
En muchas ocasiones los clientes a la hora de tratar la cuestión de los gastos en que pueden incurrir en un proceso judicial, plantean la pregunta sobre qué son las costas.
En algunos casos los clientes confunden éstas con las tasas judiciales llegando a entender que es algo que hay que pagar al Juzgado por su actividad jurisdiccional o lo que cobra el abogado específicamente. Trataré de aclarar de una forma práctica y sencilla qué son las costas.
Las costas son los gastos en los que cada parte que interviene en un proceso ha de incurrir en razón a que ha existido otra u otras partes que le han obligado a acudir a un Juzgado, honorarios de abogado, aranceles de procurador, facturas de peritos, depósitos, tasas, etc. Para aclarar un poco más esta cuestión, lo veremos con un ejemplo práctico. Manolo, pintor, ha realizado un trabajo por el que ha girado una factura a José de 7.000 euros. José se niega a pagar la factura. Entonces Manolo se ve obligado a contratar a un abogado y a un procurador (en su caso también un perito), para reclamar la misma a José. Y, ¿qué puede pasar en el procedimiento?
1.- La Sentencia le da la razón a Manolo. José era un obstinado moroso que no tenía más razón para oponerse al pago que su caradura. En tal caso, como José obligó, de mala fe, a Manolo a contratar un abogado y un procurador para reclamar lo que le era debido y no quería pagar, pues ahora que se le ha dado la razón a Manolo, ha vencido, José tendrá que pagar todos los gastos en los que Manolo ha incurrido para reclamarle, las costas del proceso que incluirán la minuta del abogado y la factura del procurador.
2.- La Sentencia da la razón a Manolo, pero no en todo. Estimación parcial. José tenía un argumento para oponerse al pago de los 7.000 euros, que ha sido acogido por el Juzgado, que le da a Manolo en vez de esa cantidad 6.500, puesto que José ha conseguido demostrar que no había hecho una parte del trabajo y se deben deducir esos 500 euros. Por tanto, en este caso no habrá costas, nadie repercute a nadie los gastos de los profesionales que contrate, y cada uno se paga lo suyo, cada uno paga a su abogado, procurador y perito.
3.- La Sentencia desestima la reclamación de Manolo. Manolo reclamaba 7.000 euros, pero es que José ha demostrado que la factura ya estaba pagada en parte y que había otra parte que no correspondía abonar porque los trabajos no estaban realizados. Luego, le conceden a Manolo 0 euros y además le condenan en costas. Su reclamación era abusiva, José llevaba la razón y fue en este caso Manolo el que obligó a José a contratar unos profesionales para defenderse de esa reclamación. Por tanto, Manolo tendrá que pagar las costas, esto es, además de pagar a los profesionales que él ha contratado, también los de la otra parte.
Evidentemente, la explicación se ha simplificado al máximo, porque en cada caso puede haber excepciones y limitaciones, como las dudas de derecho para no imponer las costas, la limitación del tercio sobre la cuantía del proceso, la estimación sustancial, etc. cuestiones todas ellas que exceden de este breve apunte.
En Artezbide Servicios Jurídicos somos abogados en Bilbao que le asesoremos sobre las dudas jurídicas que se le planteen